Páginas

lunes, 16 de diciembre de 2013

La Hermandad de Nuestra Sra. de la Soledad de Barajas



Barajas, ese pueblo que es parte de una gran ciudad, Madrid. Ese sitio que se conoce internacionalmente gracias a uno de los aeropuertos  mas grandes de Europa, en el que a veces la cultura popular piensa que solo hay aviones y tripulaciones, es un lugar en el que no solo puede uno sentirse como en casa, sino que también ofrece una gran variedad de actividades para el barajeño de a diario. 


La Hermandad de Nuestra Sra. De la Soledad es, para las personas que viven en Barajas desde pequeños, una entidad no solo religiosa, sino que lo ven como una forma representativa de esta localidad del Norte de la comunidad de Madrid, incluso tan representativa como el mismo aeropuerto. Dos veces al año, durante dos o tres días, esta hermandad tiñe de esperanza y de fe las calles aledañas al Ayuntamiento. Puede uno ser o no cercano a la Iglesia y a su forma de ver las cosas. Puede uno no estar de acuerdo con las ideologías que las religiones manifiestan. Pero el espectáculo que un par de semanas al año se puede ver tanto por el esfuerzo de quienes trasladan esa enorme Virgen de la Soledad durante más de 3 horas, así como las caras llenas de lágrimas de los asistentes, fieles si los hay en su fe hacia aquella, eso es un espectáculo que se comparta o no esa ideología, es digna de disfrutar y aseguro, pone la piel de gallina.

Luego de haber compartido un café con Julio, el secretario de la Hermandad, nos quedamos con algunos de los comentarios más curiosos e importantes que nos ha hecho. Por ejemplo, nos cuenta que algunos datos dicen que la institución data del siglo XVII, pero que el primer documento por escrito que se encuentra y se conserva es de 1902, el original de los primeros estatutos confeccionados el 12 de Octubre de dicho año.

Julio, un tipo con apariencia seria y un plante que a cualquier novio que se le presente a su hija impondría un respeto inmediato, luego de un rato se larga y esa seriedad que se mantiene constantemente se mezcla a su vez con pequeños chascarrillos y algún que otro cigarrillo, y se hace del conjunto una charla no muy larga, pero amena e interesante. A sus 54 años, no gana dinero realizando funciones de secretario de la entidad, pero hay que ver el entusiasmo que le pone y que derrama aquellos días de fiesta. Un trabajador nato, un padre de familia y un marido (ejemplar, dice su hija), todo en uno.

Nuestra Sra. de la Soledad de Barajas - Foto: http://suite101.net/article/semana-santa-en-barajas-a13182


Una de las cuestiones más interesantes que cuenta Julio es que en un principio, la Hermandad de Costaleros se fundó para poder ayudar a familias con problemas económicos, aunque también y quizá lo fundamental, a aumentar la devoción Mariana, acrecentando y apoyando la creencia en el amor hacia la Virgen y hacia Cristo.

La próxima semana santa y en las siguientes fiestas de Barajas, estaremos allí para poder disfrutar de estos festejos que, se compartan las ideas o no, es un fenómeno que hay que disfrutar, sean turistas o del pueblo  


No hay comentarios:

Publicar un comentario